¿En Guatemala se está trabajando la marca país?

Uno de los referentes latinoamericanos con el mejor manejo de la marca país ha sido Perú, su imagen fue renovada desde hace algunos años con el objetivo de atraer más visitantes a nivel internacional y poder elevar su PIB a través del turismo así lo dijo Gustavo Koniszcer, consultor internacional en estrategia y creación de marcas, durante su exposición dentro Festival de Antigua realizado el 1 de septiembre en Antigua Guatemala.

En Guatemala se dice que la construcción de la marca país, nos permitirá integrar a los sectores, productivos, sociales, culturales, deportivos, científicos y políticos para impulsar acciones de comercialización que permitirán la exposición del país multiplicando la presencia de la imagen y logrando un posicionamiento más rápido y sostenido según el director general de Inguat: Jorge Mario Chajón.

Una marca país busca concentrar esfuerzos de comunicación que tiene un país hacia el exterior, basándose en el estudio de cinco dimensiones que tiene que ver con el sistema de valores, calidad de vida, aptitud para los negocios, turismo, patrimonio y cultura agregó Koniszczer. Por esa razón en un país latinoamericano como Guatemala con problemas, altos en índices de criminalidad, pobreza extrema, cuencas naturales contaminadas y desnutrición, debe de buscarse la estrategia inmediata para disminuir las amenazas y debilidades del país.

El director del Inguat, se enfatizó que ‘estamos uniendo esfuerzos con el sector privado, para posicionar la existencia de imagen del país a través de la representación de los productos, servicios, atractivos turísticos y bondades de Guatemala para atraer inversión y más visitantes. Como podría ser los sitios turísticos que engloban a Guatemágica: Los parques de diversiones de Retalhuleu, reservas naturales como Takalik Mayan Lodge, un proyecto comunitario como la finca Nueva Alianza, observatorios del quetzal como Loma Linda y las playas de Champerico y Mar Azul.

Lina María Echeverria en el artículo Centroamérica: El Renacer de la Marca País en América Central publicado en su blog Place Brand Server mencionó que una región del continente americano que llama hoy la atención y puede atraer turistas es Centroamérica, debido a la diversidad de la flora y fauna que envuelven este pedazo de tierra rodeado de volcanes y mares. Para llegar a esta finalidad es necesario definir estrategias de posicionamiento y comunicación que permitan difundir una imagen positiva que sea  reconocible en gran parte del mundo agregó.

El turismo es una gran fuente de ingresos para el país, una región como Guatemala ha superado los costos de las importaciones de café, azúcar, banano y  cardamomo, y la meta que se tiene para el 2024 en el Plan Maestro de Turismo Sostenible es lograr que esta actividad aporte por lo menos un 8.9 por ciento al PIB al año expresó Hernán Guerra en la revista Construcción dentro del artículo Guatemala prepara marca país.

Uno de los recursos que puede aportar bastante a un país como Guatemala además de la promoción que realiza Inguat podría ser la inversión hotelera en la región, construcción de nuevos espacios de diversiones seguros y cómodos para los visitantes. Un ejemplo de ellos es la cadena Hyatt que inauguró una plaza 5 estrellas en la región de Occidente, en el departamento de Quetzaltenango, y se espera la finalización de un Proyecto en Avia. Sin dejar a un lado que el Grupo Cayalá  ha vuelto a reaperturar la franquicia Marriot que espera su fase de culminación para el año 2018, donde incluirá 115 habitaciones en uno de los puntos más estratégicos de la ciudad capital.

 

 

http://revistaconstruccion.gt/index.php/articulos/11-economia/49-guatemala-prepara-marca-pais

http://www.prensalibre.com/economia/economia/acuerdo-entre-sectores-daria-vida-a-marca-pais

https://issuu.com/camaradeturismodeguatemala/docs/memoria_de_labores_2015_-_2017/2?ff=true

http://viajesboletin.com/index.php/categorias/de-interes/20827-turismo-de-guatemala-apuesta-por-la-marca-pais