«El arte nos permite encontrarnos y perdernos al mismo tiempo»

Por: Gildaneliz Barrientos

 

Andrea Letona, una joven guatemalteca de 21 años de edad, tiene el don de recrear todo lo existente, plasmarlo en papel y convertirlo en una obra de arte; sus manos tienen magia pues a través de ellas inmortaliza lo que dibuja. Esta artista ha presentado sus obras en exposiciones de arte colectiva, y su talento es tan impresionante que debe ser conocido para admirarlo y disfrutarlo.

 

Inicio de un camino artístico:

Su amor hacia el arte nació desde la niñez, Andrea comenta que siempre dibujaba algo de lo que la rodeaba, «miraba una caricatura o a una persona en una revista o periódico y los dibujaba». Su mamá y papá notaron que le gustaba y la incentivaron a tomar diversos cursos de pintura y dibujo, así como a participar en distintos concursos escolares de dibujo. Su talento fue reconocido de tal manera que cada vez quería realizar más dibujos porque a sus amigos y profesores les gustaba lo que hacía, por lo que las palabras de admiración y motivación de distintas personas fueron parte importante para seguir adelante en el arte.

Estudió dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y  recibió clases con un profesor de arte independiente -con quien aprendió mucho respecto a la técnica de retrato-; además, estuvo en cursos de pintura, tanto con un profesor independiente como en Galería Ríos.

 

 

Foto: Instagram, Andrea Letona

 

Sentimientos, sensaciones y pensamientos que evoca el arte en su vida:

 

 

Andrea, describe el arte con la siguiente frase de Thomas Merton, «El arte nos permite encontrarnos y perdernos al mismo tiempo»; puesto que para ella, «cuando dibujas o pintas conoces más sobre ti mismo; por ejemplo, hasta dónde puede llegar tu temperamento, tu paciencia, que te gusta y que no, además, el tiempo no existe, pueden ser las 2 de la tarde y cuando te das cuenta son las 10 de la noche, es increíble como se pierde la noción del tiempo».

Asimismo, comenta que cuando dibuja, los pensamientos de su vida cotidiana se esfuman y siente como si se trasladara a un mundo diferente en el que los sucesos que ocurren en su vida normal, al dibujar ya no existen, «es como libertad, es como ver el mundo de otra manera, solo pasa el tiempo y te sientes bien y muy feliz en donde estás».

 

Foto: Instagram, Andrea Letona

 

El retrato permite plasmar no solo las características físicas de una persona, sino también las morales. Es decir, su personalidad, su carácter, gustos, emociones, etc., esto, ya sea a través de una conversación con la persona que va a ser retratada o con los familiares de la misma. Es justamente eso lo que lo hace complejo pero a la vez interesante.  Lo que se debe lograr con un retrato es que éste represente en su totalidad a la persona.

Esta técnica es la que esta artista más disfruta hacer, al respecto comenta; «en el arte me gusta retarme, me gusta ver hasta dónde puedo llegar con la práctica constante, ver el resultado final y decirme: ¡lo logré! Con satisfacción en mi corazón».

 

Foto: Instagram, Andrea Letona
Foto: Instagram, Andrea Letona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiempo que tarda para hacer un dibujo:

El tiempo que tarda en realizar un dibujo, depende del tamaño del mismo y si es un retrato, depende también de las características del rostro de la persona. Cuando hace dibujos grandes, puede tardarse hasta tres semanas o un mes, pero cuando realiza dibujos pequeños (tamaño carta), puede llevarse horas o incluso tres días.

 

Foto: Instagram, Andrea Letona

 

Contacto:

Seguramente estás impactado(a), de los dibujos de esta artista, tanto que estás pensando en pedirle uno o varios. Contáctala en sus redes sociales, y de paso sigues admirando su gran talento.

Instagram: https://www.instagram.com/andrealetona/?hl=es

Facebook: https://www.facebook.com/Andrealetonaarte/

Correo electrónico: andrea.leto1@hotmail.com

 

Foto: Instagram, Andrea Letona

 

*La fotografía de portada es un dibujo de Andrea Letona.