Barriletes gigantes de Sumpango, una experiencia llena de arte y color.

Por: Gildaneliz Barrientos

El Festival de barriletes gigantes de Sumpango, se celebra cada año el 1 de noviembre -Día de todos los Santos-, en el municipio de Sacatepéquez. La tradición consiste en fabricar  barriletes gigantes, (cuya elaboración tarda de 5-6 meses), los cuales contienen mensajes tanto escritos como simbólicos, para luego volarlos y/o exponerlos a cientos de miles de visitantes tanto nacionales como extranjeros. Asimismo, cada barrilete expuesto participa en un concurso de vuelo y creatividad en el que se escoge al mejor.

Gildaneliz Barrientos

 

¿Por qué se lleva a cabo esta actividad?

Según una leyenda popular del municipio “cada 1 de noviembre  los espíritus malignos invadían el cementerio para molestar a las animas buenas que descansaban en este lugar. Tal incomodidad causaba que las almas de los muertos vagaran inquietas por las calles y viviendas humildes de Sumpango. El relato histórico indica que como el problema persistía con cada advenimiento del “Día de los Santos”, los sumpagueros decidieron  consultar el fenómeno con los ancianos. La solución recomendada por los guías de la comunidad, fue forzar la retirada de los intrusos mediante la inducción del choque de pedazos de papel contra el viento”.   

Asimismo, los sumpagueros, consideran que el barrilete es una conexión entre los muertos (los santos) y los vivos.

 

Gildaneliz Barrientos

 

Experiencia personal:

Este año viajé por primera vez a Sumpango para apreciar este evento; en realidad no lo planifiqué con mucho tiempo de anticipación; sino que fue un día antes, y déjenme decirles que… ¡Ha sido de las mejores decisiones que he tomado!

Luego de una cansada y larga caminata por fin llegué al lugar donde se lleva a cabo esta tradición,  pude apreciar una multitud de personas aglomeradas, quienes observaban felizmente las obras de arte hechas barriletes y se tomaban selfies, fotos y vídeos frente a ellas.

He de decir que iba preparada para leer el significado que  “esconden” los colores, dibujos, etc. de los barriletes, pero mi mayor sorpresa fue que  reflejaban en sus diseños, temas coyunturales del país, tales  como la corrupción; así como temas de conciencia ambiental, respeto hacia la Madre Tierra, la falta de derechos hacia la niñez  y de manifestación social.

Mi barrilete favorito fue el que expresaba el siguiente mensaje:

Vestíamos con oro, piedras hermosas y nos volvieron continente pobre. Éramos conocimiento y nos trajeron ignorancia y el desapego de la Madre Tierra. Así es como llegó la civilización.

Gildaneliz Barrientos

Personalmente, considero de suma importancia el hecho que los barrileteros incluyan en sus obras de arte, mensajes de carácter social, político, ambiental, etc. pues de esta manera concientizan a través del arte a las personas que los leen, y el arte en su capacidad de sensibilizar, tiene el poder de tocar hasta lo más profundo de la conciencia y los sentimientos lo cual puede impulsar a una persona a actuar.

Uno de los momentos más esperados por las personas es  ver el vuelo de los barriletes de 4-5 metros, esta actividad fue mi favorita pues la emoción del público al presenciar el vuelo de los barriletes, así como la alegría de quienes los vuelan y la ansiedad de que se eleven lo más alto posible y no se les caiga en el intento, es algo incomparable. Aplausos, euforia, gritos, porras, se oían en el campo en el que grandes y pequeños estaban expectantes  de que  los barriletes emprendieran el vuelo.

En todo momento me sentí como en un museo, lleno de obras por ver y por descifrar, obras que están cargadas de mensajes, de signos y símbolos, de esfuerzo, de entrega y de pasión. Pero sobretodo, sentí una sensación de orgullo al saber que pertenezco aquí, a Guatemala, país de colores, de cultura, de tradiciones, de veneración.

Sin duda alguna, es una experiencia que hay que vivir, pues experimentarla te transporta a una dimensión ancestral y cultural más profunda y más significativa.

Gildaneliz Barrientos

 

Mi pensamiento final fue: “Guatemala te quiero ver tan llena de vida como esos barriletes y quiero ayudarte a volar tan alto como ellos”.

 

[FIN]

 

Recomendaciones si vas alguna vez:

  • Viaja en un tour organizado por alguna agencia de viajes, es más seguro y cómodo (principalmente por el parqueo).
  • Lleva tu dinero, documentos y celular a la vista, ya que en este tipo de actividades -por la cantidad de personas- suelen haber pérdidas o robos.
  • Este año no hubo señal telefónica, por lo que es recomendable que no te alejes de las personas con las que vayas y si llevas niños/as identifícalos con un carnet.
  • Procura llegar entre 8:30-9:00 a.m. ya que a esa hora aún no hay demasiada gente e irte aproximadamente a las 4:00- 4:30 p.m., por el tráfico.
  • Por último, disfruta y vive las tradiciones de Guate.

 

Gildaneliz Barrientos