¿Y tú por qué consideras que Guatemala tiene magia?

Por: Gildaneliz Barrientos Pineda

Guatemala tiene magia, tiene encanto, tiene luz. Me lo confirman las calles y rincones  coloniales de La Antigua, los cuales guardan leyendas, arte e historia.

Guatemala tiene belleza, pero no cualquier belleza, pues no alcanzan las palabras para explicarla y solamente puede ser experimentada, me lo confirman Atitlán, pues es el lago más bello del mundo, Tikal, y sus templos,  Semuc Champey con sus aguas verde azuladas y sus imponentes cataratas, y Xela con su impresionante arquitectura y la bellísima Luna de Xelajú.

 

GuateNews

Guatemala es un país esforzado, me lo confirma la gente trabajadora que día a día se levanta desde temprano para ganarse honradamente el sustento de su hogar.

Guatemala tiene bondad, me lo confirman las organizaciones en pro del bienestar de las personas, del bienestar animal y del bienestar ambiental, y sin ir tan lejos, me lo confirma la señora que hoy estaba vendiendo dulces en la calle y con una gran sonrisa me dijo: “Dios la bendiga, seño” y las jóvenes que ayer estaban torteando mientras reían a carcajadas y amablemente me vendieron Q.2.00 de tortillas.

Mi amada Guatemala, cuyo hermosísimo nombre viene del náhuatl Quauhtlemallan, que significa lugar de muchos árboles, pues es un país de tierra fértil, en el que contamos con diversidad de especies de plantas. Además, el país ha sido catalogado por varios expertos como el más rico en flora de toda Centroamérica ¡Otro secreto de nuestra Chapinlandia!

Por si eso fuera poco, nuestro país es privilegiado con su instrumento nacional, la marimba, pues de la madera surgen impresionantes melodías, que han hecho bailar y sentir a muchos guatemaltecos y ha traspasado fronteras, pues ha sido escuchada y admiraba en otros lugares del mundo.

Resultado de imagen para marimba guatemala
Guatemala.com

 

Pero eso no es todo, nuestro país también ha destacado a nivel cinematográfico, ya que el director, guionista y productor guatemalteco Jayro Bustamante, con su multi galardonada película  IXCANUL, (¡48 PREMIOS! ¿Pocos, no?) dio a conocer a nivel internacional al país y el talento de las actrices y actores guatemaltecos.

Si no la has visto, la puedes encontrar en NETFLIX, es sin duda una película que debes ver, pues muestra la realidad que viven ciertas personas en nuestro país, por lo que te concientizará sobre su situación y contexto.

Resultado de imagen para ixcanul
Fotogramas

Resultado de imagen para ixcanul

 

LINK del tráiler:

Guatemala es sin duda un país que gracias a la gente buena y talentosa y a sus hermosos lugares ha logrado sobresalir, enfócate en todas las cosas positivas y hermosas que tiene el país y trabaja para ser parte del cambio que necesita.

¿Y tú por qué consideras que Guatemala tiene magia?