Festival Quinto Sol ¡Impulsando el Arte Guatemalteco!

El festival que busca impulsar el arte Guatemalteco se llevará a cabo en Xela, en una entrevista exclusiva Kiri Glinz Co-directora del Festival Quinto Sol reveló más detalles.


¿De qué trata el Festival Quinto Sol?
Es un festival artístico cultural que se lleva a cabo una vez al año en Xela y cuenta con instalaciones interactivas llenas de luces. Quinto Sol se refiera a Job Awaj, el calendario más largo de los mayas que habla sobre este momento o el ciclo en el que nos encontramos, una época de cambio que busca el balance.


¿Cómo nació la idea de este festival?
Fue creado por Xela Collective, una organización sin fines de lucro que ayuda a artistas guatemaltecos específicamente de Xela.


¿Qué se puede esperar este año del Festival Quien Sol como espectador?

La paz y armonia entre los seres humanos y madre tierra, esto según el calendario maya. Creemos que por medio de cosas inusuales, ya sea la expresion artistica por medio de la plastiscina o por medio de instalaciones de arte interactivas se pueda ayudar a crear una nueva cosmovisión en los asistentes.


¿Cuál fue la inspiración para crear una linea gráfica tan llena de vida?
El diseño gráfico cambia año con año, este año está a cargo de Jenn Tercero quién es una diseñadora que viaja con frecuencia por el mundo, escogimos a Jen por la peculiaridad de su arte al usar plastilina para hacer sus ilustraciones. Este año el festival será más interactivo entonces la gente necesita tocar el material para poder relacionarse más a fondo.


¿Qué mensaje le puedes dar a nuestra audiencia?
Estaremos en el Parque Central de Quetzaltenango del 28 al 31 de marzo a partir de las 06:00pm hasta las 10:00pm compartiendo de forma gratuita las instalaciones de arte interactivas llenas de luces.

Comments