GUATEMALA, UN PAÍS DE OTRO NIVEL

Por: Gildaneliz Barrientos Pineda 

 

 Guatemala, es un país que no tiene nada que envidiarle a ningún otro. Posee diversidad de flora y fauna, tradiciones mágicas llenas de color, una variada y deliciosa gastronomía  y además, sus celajes cautivan a cualquiera. Se solicitó a un grupo de jóvenes chapines que utilizaran el hashtag#YoAmoGuatePorque para que nos expresaran las razones de por qué aman este hermoso país. La mayoría resaltó la gente amable, buena y talentosa, los bellos paisajes, la naturaleza y la cultura.

A continuación, te presentamos el top 6 de los comentarios más destacados, de seguro te identificarás con más de uno, porque ser chapín es sinónimo de orgullo.

 

  1. #YoAmoGuatePorque no hay nada más hermoso que la sonrisa de nuestra gente, porque nuestra gente es amable y humilde, porque sabemos que las cosas cuestan y seguimos adelante. Lo más hermoso de Guate es que podemos rodearnos de los lindos paisajes que encontramos en cualquier lado de este bello país.
  1. #YoAmoGuatePorque es un país hermoso, lleno de lugares y personas inigualables. Amo a Guate porque es el país que me vio crecer y que me ha enseñado la importancia de la unión.
  1. #YoAmoGuatePorque su gente tiene un carácter cálido y amable que no se encuentra en cualquier país.
  1. #YoAmoGuatePorque es un país lleno de cultura, vida y mucho potencial.
  1. #YoAmoGuatePorque en ella habitan personas con enormes talentos artísticos.
  1. #YoAmoGuatePorque en ella se respira la cultura maya y por la biosfera rica en fauna y flora.

 

Para que hayan más motivos para amar y sentirnos orgullosos de Guatemala, me di a la tarea de investigar uno de los tantos lugares turísticos del país que puedes visitar con tu familia, amigos y/o pareja y te contaré de qué trata la tradición de la danza del palo volador. Además, te presentaré a un grupo musical chapín para que los agregues a tu lista de reproducción y apoyes el talento nacional, y para finalizar, te contaré por qué la gente de Guatemala es especial y única.

¿Estás listo?, ¿Estás lista?, aquí vamos:

 

  1. Lugar turístico: Laguna Magdalena, Huehuetenango.

Es un verdadero paraíso terrenal, si deseas divertirte y a la vez conectarte con la naturaleza, este es el lugar ideal. Se caracteriza por su agua de color azul verdoso y cascadas impresionantes que te harán maravillarte aún más de este país.

¿Dónde está ubicada?

Se encuentra a 1 kilómetro de la comunidad Magdalena, en el municipio de Chiantla en Huehuetenango, después del mirador de Huehuetenango. La laguna se ubica a 33 kilómetros de distancia de la cabecera municipal de Chiantla.

 

 

  1. Tradición: La danza del palo volador

 Esta tradición consiste en que varios bailarines se van desenrollando a través de unas cuerdas desde la punta de un tronco alto, hasta que llegan al suelo. Los bailarines se disfrazan de monos y bailan al ritmo de la marimba mientras se preparan los lazos y el tronco para la actividad.

Los participantes realizan el ritual del “Fuego Sagrado”, que consiste en que le piden a la naturaleza que los ayude a elegir el árbol para la ceremonia. “Luego de cortarlo, el árbol es trasladado por cientos de hombres al lugar de la ceremonia. En el ritual se trata de seguir la leyenda del Popol Vuh la cual documenta que el palo es cargado por aproximadamente 400 hombres”. *

 

 

  1. Grupo musical: Sunday Funday.

Este grupo está conformado por  Paola Menegazzo, José Mérida y Diego Mérida. Actualmente ya lanzaron su primera canción titulada “Cuando me mira”.  Es una canción que habla del amor, tiene un ritmo que te hará mover el cuerpo y de seguro en pocos días estarás cantándola sin poder sacarla de tu cabeza.

Te dejo el link  para que la disfrutes:

Y puedes encontrarlos en Instagram y Facebook como: Sundayfundaygt ¡Sigue su música!

 

 

  1. La gente de GUATE es mágica.

Una de las razones de por qué la gente de Guatemala es única es porque son solidarios cuando ocurren tragedias. Quiero transportarte al deslizamiento ocurrido en la colonia El Cambray II, el 1 de octubre de 2015, en el que murieron cientos de personas y quienes lograron sobrevivir, se quedaron sin hogar.

Ante esto, los guatemaltecos se solidarizaron con los damnificados, tanto empresas como organizaciones y ciudadanos decidieron mostrar su apoyo con las personas afectadas y donaron grandes cantidades de víveres, ropa y zapatos hasta el punto de llenar varias bodegas. Todo el país se unió en un mismo sentir y el apoyó nunca cesó para que se pudieran cubrir necesidades básicas.  ¡Esa es una de las tantas razones por las cuales este país es GRANDE! Porque siempre que se trata de ayudar al otro en momentos de aflicción, el chapín está dispuesto a hacerlo. ¡No perdamos eso nunca!

 

 

 

 

 

 

 

*Con información de Mundo Chapín.

Fotografías obtenidas de Google.