¡Guerra entre la industria de la música! Residente VRS Tempo

Hace unos días, Residente (de calle 13)  había dejado su opinión sobre la industria de la música, criticando duramente a las canciones con melodías simples y que no aporten nada bueno al arte. Anteriormente, ya había dicho algo similar sobre el reggaetón, “género que únicamente habla de sexo, alcohol y drogas”.

Por si se perdieron lo que dijo, les dejamos el link:

Al ver el vídeo muchos compartieron de manera positiva el punto de vista del artista Puertoriqueño, sin embargo dentro de todos los que no compartieron esas palabras hubo alguien en especial, llamado David Sánchez Badillo, más conocido por su nombre artístico “Tempo”, es un cantante de la misma nacionalidad que Residente, cantado género de rap y reguetón, del cuál no se había escuchando de él hasta hace cuatro años,  tras cumplir más de una década en una cárcel federal por posesión ilegal de armas y narcotráfico, ha sido firme en que aprendió de sus errores, y en ese punto prefiere dejar el tema.

Tempo en una antevista para un medio internacional. insistió en que le disgusta la forma en que el vocalista René Pérez se expresa acerca del reguetón y lo tildó de “hipócrita” . Los cantantes han protagonizado en días recientes una tiradera en las redes sociales, que comenzó a raíz de las expresiones de “Residente”, en la conferencia de los Latin Billboard, celebrada en abril pasado, y en la que el artista indicó que las canciones que en la actualidad se ubican entre las cinco favoritas son “una falta de respeto para los artistas que están haciendo música de verdad”.

Sobre la controversia, el intérprete afirmó que son constantes los ataques de Pérez hacia el género que representa, y aunque no le afecta que este difiera, sí le molesta que se meta con su medio de sustento.

“Me puse a buscar a fondo y él está en esas hace tiempo, tirándole fango al género de nosotros. Déjenos tranquilos, déjenos comer”, manifestó Tempo.

“Ahora, él se justifica de que en los Billboard él no dijo nada del género, más sin embargo, ha ido a las conferencias de los Grammy, a Viña del Mar y cada vez que tiene oportunidad en los foros grandes le tira fango al género, y eso no me gusta. Entonces, todo el mundo se queda callado, como si eso estuviera bien. Nosotros somos el género que mantiene la industria discográfica; eso no es un secreto. Si tú te quieres desligar del género yo no tengo problema con eso, yo te lo respeto, pero no quieras boicotear a estos muchachos que quieren salir adelante, que quieren salir de las calles, sea con la música que sea, sea de la manera que sea. Si lo están haciendo legalmente, déjalos”, reiteró.

 

La controversia en redes sociales

Ante esta situación,  RESIDENTE subió una pequeña descripción en un vídeo en Instagram, Residente había puesto:

Para los que no leen y no escuchan. Acá está la charla en donde hablo sobre la música en general. No me referí a un género musical en particular si no a la falta de creatividad dentro de la música. Lo que señalo en la charla es la mala costumbre de hacer cualquier cosa a costa de pegar un tema en la radio en lugar de ser artistas y contar lo que nos afecta verdaderamente. Lo que sucedía en la década de los 70 en el Rock, la salsa y lo que sucedía en los 80 con el hip hop. No voy a discutir, solo les digo, a los que se sintieron aludidos que dejen la novela por Instagram y se pongan a escribir. Si tienen rimas para mi, tanto la gente de mi pueblo Trujillo Alto como yo los esperamos desde hace 11 años. Y si solo fue una confusión, los espero igual pero con una cerveza 🍺🇵🇷🔥 @djnelsonmusic @pinarecords1 @nickyjampr @whitelionrecords Elías me dió el pasaporte pa tirar este corte. Te quiero cabrón ✊️🔥

 

Días después TEMPO volvió a  hablar sobre Calle 13 

 

 

Buenas noches! Ahora me toca a mí! Estamos en modo de guerra! Aquí en este género @residente te metes con uno de nosotros, te metes con todos! De que llevas esperando 11 años que alguien te tire, pues aquí está @elrealtempo Llevar este género donde está nos ha costado mucho sudor, lágrimas y sangre y me alegro que no seas parte del!

 

A las horas de haber publicado, residente le comentó en su misma publicación:

 

Suerte hermano, Se que cuando te llamaron mis amigos y hablamos por teléfono me pediste disculpas por lo que dijiste referente a”no entrar a la isla”, lo aprecio mucho 🙏. También sé que me pediste que hicieramos “la tiraera” porque era “buena promoción”. No necesito promo pero te entiendo y te deseo suerte de todo corazón. Solo como critica constructiva, el violín tipo “Spa” de masajes con la mala imitación en el piano de “Dre” está bastante pasado. Tengo una pista que me mandó un amigo que está bien cabrona. Si quieres te la mando pa que me tires bien! Sabes que nunca le tiré al genero de reguetón ni al trap en esa conferencia si no a la falta de creatividad en la música en general. Está chevere que trates de convertirlo en algo como “el reguetón contra mi” pero no es real.No tendría problema con aceptarlo si fuese cierto pero no es cierto. Cuando le he tirado al reguetón a sido únicamente cuando han jodido conmigo. En fin suerte de nuevo, espero que sea algo chevere, que nos sorprenda a todos y que esa creatividad que tienes salga a pasear. Un abrazo y bendiciones a la familia de todo corazón 🇵🇷🙏

 

Los pensamientos hechos canción

TEMPO no esperó y soltó la canción, llamada “Calle sin salida” una canción en la que el extra su opinión y habla de una forma muy directa para Residente.

“Él para mí es un hipócrita. Él puede tener su lucha, pero su supuesta lucha interna la está haciendo desde el exterior y yo no puedo lidiar con personas así. Yo respeto lo que él ha hecho (en la música), lo que yo no puedo respetar es que sea tan hipócrita. Yo no puedo lidiar con gente así porque se está metiendo con nosotros”, enfatizó.

Residente no se queda callao

René Pérez no esperó mucho para contestarle a Tempo y en menos de 10 horas lanzó a través de las redes sociales el tema “Mis Disculpas”. El tema, de poco más de 8 minutos de duración, fue publicado en la medianoche e inmediatamente se convirtió en trending topic.

 

Reacciones de la canción de Residente 

La Alianza de autismo en Puerto Rico han pedido que se disculpe por las frases “Tirarte a ti es como abusar de un inválido”, “Mis rimas son de Síndrome de Down, son anormales”, “Los tengo cabeceando como niños autistas”, son algunas de las estrofas que interpretó Residente en ‘Mil Disculpas’, una ‘tiraera’ que dura más de ocho minutos.

A pesar de la polémica que ocasionó, Residente se negó a ofrecer una disculpa, al asegurar que solo habló con la verdad.

Tempo Responde: 

Y ¿Tú que opinas sobre todo esto? ¿Les vas a alguien?

¡Pendiente de todo lo que sucede en el mundo de la farándula porque en #CTV te llevamos siempre todos los detalles! 

#CTVfaranduleando