La niñez y educación guatemalteca tiene apoyo de Tiendas Megapaca

Ayer se celebró la inauguración del programa “Cultura por la Lectura” en una de las escuelas ubicadas en Tecpán Chimaltenango: Xetzac, al que asistieron representantes de la comunidad, alumnos,  directivos, maestros, representantes de COED, Megapaca y medios de comunicación locales, una labor impulsada por Tiendas Megapaca.

El evento se celebró en el patio de la escuela con un acto cívico representativo donde se interpretó música de marimba, desfile de trajes típicos y se dio la presentación de COED y Megapaca, donde asistieron algunos padres de familia a presenciar la apertura del programa y el recibimiento de las donaciones…

¿En qué consiste el programa Cultura por la Lectura?

Es una forma de hacerle llegar a los alumnos el gusto por la lectura en clase a través del maestro de clase con cuentos cortos leídos. Se crea un círculo cerrado para mantener la atención de ellos y mientras la maestra les lee el cuento se enfoca en ciertas palabras clave para que los estudiantes conozcan el significado y significante de cada una de ellas en el contexto del cuento.

Después, la maestra hace algunas preguntas para corroborar la comprensión lectora de cada niño y selecciona a tres o cuatro niños para colocar las palabras nuevas en un vocabulario que tienen pegado en la pared de cada clase y de esa forma entiendan como se escribe correctamente la palabra. Al finalizar, la maestra crea una ronda y dan vueltas alrededor de la clase dramatizando la historia del cuento para dejar en ellos las nuevas palabras y al mismo tiempo adquirir destrezas y habilidades de escritura.

 

¿Cómo inició Megapaca trabajando en conjunto con COED?
Como menciona Analilian, gerente de mercadeo de Megapaca comentó que la empresa buscaba cumplir con su Responsabilidad Social a través de la salud y la educación.  Se contactaron con COED y desde hace 5 años por medio del “Día del Buen Chapín” se recolectan los fondos para apoyo a la organización que en conjunto están beneficiando a más de 7 mil niños en 40 escuelas 7,000 niños.

¿Qué es el Día del Buen chapín?
Se selecciona un día del año y el 50% de las ventas de ese día se donan a las instituciones, se motiva a los compradores a que se acerquen a comprar para que 50 centavos de cada quetzal se dirija a estos programas que ayudan a la sociedad guatemalteca.

¿Cómo provino la idea del proyecto?
Según Howard Lobb, encargado de COED, esta es una iniciativa creada por ellos mismos, una organización no lucrativa que provee de recursos educativos y oportunidades a miles de estudiantes indígenas que residen en el altiplano central y oeste del país desde más de 20 años, creada por estadounidenses comprometidos con las comunidades guatemaltecas.


¿Cómo surge COED?
Inició hace 21 años, al darse cuenta que en las escuelas guatemaltecas no habían suficientes libros, apoyando a la niñez y educación de comunidades indígenas del altiplano. Se ha logrado llegar a más de 172 mil estudiantes en 14 departamentos, y 280 comunidades. Los programas se sostienen económicamente por empresas como Megapaca y entidades del extranjero, uno de los programas más conocidos es “Cultura Por la Lectura” que busca en los niños crear el hábito y convertirlos en amantes de la lectura.

Programa Cultura por la Lectura en la actualidad
El programa cultura por la lectura en el 2017 se encuentra beneficiando a 40 escuelas y en la historia de los 9 años del programa se han apoyado a 73 escuelas en Sacatepéquez, Chimaltenango y Sololá. Los maestros entran a capacitaciones de 60 horas para adquirir las técnicas prácticas  que serán aplicadas en las aulas y reciben libros de cuentos y lectura para que sean de uso interno. ¡Los niños son afortunados de contar con programas como estos!