¿Metamorfósicos?

For the easy hike it requires, Volcano Pacaya, Guatemala, offers more than a rewarding view over volcanoes Acatenango and Agua.

Por: Gildaneliz Barrientos Pineda

 

Metamorfosis significa transformación. “Ésta hace referencia a la mutación, la evolución o el cambio de una cosa que se convierte en otra diferente.” * Todos soñamos que eso suceda en Guatemala, una EVOLUCIÓN, un cambio.  Pero mi pregunta es: ¿qué estás haciendo para que ocurra una metamorfosis?, o  ¿únicamente eres un espectador que espera a que las cosas “se hagan solas”?

Si eres una persona pasiva que espera a que las autoridades hagan TODO para que Guatemala prospere, déjame decirte que estás cometiendo un grave error. ¿Por qué? Porque GUATE somos TÚ Y YO, los ciudadanos y ciudadanas que habitamos este país y todos tenemos la responsabilidad de cambiarlo para que sea mejor cada día. Una vez leí que un politólogo dijo: “El problema con los países latinoamericanos es que siempre esperan a que el gobierno lo solucione todo y son muy dependientes de él, pero un país se transforma con las acciones diarias de cada habitante del mismo”.

Tú quieres que en Guatemala se practique la humanidad, que podamos vivir en paz y felices, pero cada día desde que te levantas, tratas mal a las personas, no les cedes el paso cuando puedes hacerlo, eres de los que acusan al otro en lugar de ayudarlo, etc. entonces debes preguntarte: ¿qué estoy haciendo yo para que Guatemala sea un país más humano?

Asimismo, tú quieres que se acabe la pobreza en Guatemala, pero, ¿en qué proyecto de voluntariado participas?, o ¿qué actividades estás haciendo para mejorar la situación de los niños  y jóvenes de este país? Si te interesa que el país sea más desarrollado, te invito a que busques organizaciones que realizan actividades en pro de las personas, ¡Hay muchas oportunidades, solo hay que buscar!

Claro, no estoy diciendo que el gobierno no debe hacer nada, por supuesto que tiene la responsabilidad de hacerlo, pero no podemos esperar a que sea el “salvador del pueblo”, porque eso no sucederá, ¿quieres un cambio?, entonces hay que levantarse y hacer que pase.

En pequeñas acciones están los grandes resultados, cada día puedes decidir ser la mejor versión de ti, regalar sonrisas, amar sin medida, ayudar al prójimo según tus posibilidades, no contaminar el país, dar la “milla extra” en el trabajo y en cada ámbito de tu vida.

Quizá tenemos una versión distorsionada de un “país ideal” y creemos que es el que más edificios tenga, pero creo que un “país ideal” debe medirse por el grado de respeto, tolerancia y solidaridad que le damos al prójimo.

Guate es hermosa y por ciudadanos y ciudadanas como tú que cada día se esfuerzan y tratan de dejar una huella positiva en sus contextos es que saldremos adelante. ¡VIVA GUATEMALA!

 

*(http://definicion.de/metamorfosis/)