“Poesía eres tú”

Por: Gildaneliz Barrientos

¿Te gusta la poesía?, ¿Experimentas muchas emociones a través de las letras?, ¿Has dedicado un poema o has escrito uno? Si a alguna o a todas las preguntas dijiste que sí, entonces te gustará conocer a una escritora guatemalteca, que ha escrito diversidad de poemas, entre ellos: Íntima, Dulcenombre, Otra vez el amor y Orilla redentora.

Hablo de Delia Quiñónez, quien además de ser escritora, es comunicadora, promotora y asesora cultural de los ministerios de Educación y de Cultura. Es Licenciada en Letras y profesora de Lenguaje y Estudios Sociales en la Universidad Francisco Marroquín. *

 

Ella fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en el año 2016, el cual es el máximo reconocimiento literario otorgado anualmente por el Ministerio de Cultura y  Deportes del país.

Sus poemas son muy interpretativos, y eso los hace muy interesantes, pues cada palabra tiene un sentido muy profundo y puede significar muchas cosas, ¿eso hace interesante la poesía, no?, que cada lector pueda darle su propia interpretación y dedicarlo a una persona amada.

A continuación, dos de sus poemas:

 

Íntima

No te diré

de qué fibra está formado

el corazón que me sostiene:

me será más dulce decir

que lo tengo hecho de Ti,

de tu sonrisa

y de las penas inmensas

que me llegan contigo…

 

Otra vez el amor (1)

Todo lo dulce y amargo

brotó de un solo instante:

tiempo espacio

sacrificados

al día que llegaba entre cenizas.

Visión, su luz, para vivir.

Cerrazón, su luz, para no saber vivir

sino atada a las manos

que escribieron la primera

y la última palabra.

Abarqué en la penumbra

todas las primaveras,

los soles,

los diminutos puntos de fuego

de todas las esquinas

y los puertos;

de todas las hogueras

que llamean

en la sombra que me cubre.

¡Todo el mar no bastó

para dejar sin huella

el breve trigo que dejó tu beso!

 

Muy romántico, ¿verdad?… sin duda alguna, la poesía nos ayuda a expresar esos momentos mágicos de la vida, sentimientos profundos, amor, desamor, besos inolvidables –como en este caso- e incluso algunos la han catalogado, como una forma de escape o una manera de expresar el mundo ideal en el que nos gustaría vivir.

¿Y a ti te gusta la poesía?, si la respuesta es sí,  entonces escribe mucho, escribe sobre lo que tú quieras, pero si te apasiona, hazlo… Tú podrías ser  otra de las poetisas guatemaltecas que deje una huella en la literatura de este país.

¡Guatemala es país de letras y estamos felices de ello!

 

 

 

*Información de Prensa Libre.