Se viene nueva película guatemalteca :o

Por: Gildaneliz Barrientos

 

¿Te gusta el cine?, si la respuesta es sí. Entonces debes conocer todos los detalles sobre el nuevo proyecto cinematográfico, “Luz, un despertar”. El cual promete tener una excelente calidad técnica y actoral. Además, es una película con talento cien por ciento guatemalteco, y lleva un secreto inmerso, pasión. El director, Javier Borrayo, platicó con CTV en Guate  y nos contó detalles interesantes sobre este largometraje que se espera empezar a rodar antes que termine el año 2017 y se estrenará en la primera mitad del año 2018.

Primero es importante que sepas que “si te sientes identificado con alguno de estos temas: energía, luz, amor, iluminación, surrealismo, física, metáfora, comunicación subconsciente, ciencia ficción.​ Entonces este proyecto te va a encantar”.

Acerca del Director:

“Creo en el cine de ficción porque veo en él una oportunidad sin límites de expandir nuestra mente y permitirnos amplificar lo que podría materializarse en nuestra vida cotidiana como individuos y como sociedad”.

Javier Borrayo, guatemalteco de 32 años, es un artista multidisciplinario, músico, actor, director y productor. Actualmente dirige piaf Producciones. En el 2012 produjo el cortometraje Bea, seleccionado a nivel nacional para participar en el Festival de Cine ÍCARO, de dicho año. Además, ha producido en su mayoría, diferentes documentales – institucionales para proyectos de ayuda internacional.

Si deseas conocer más sobre su trabajo audiovisual, ingresa a su página web:  www.piafp.com

 

Foto obtenida de: Luz película/fb

 

Sobre la película…

Sinopsis:

Luz, un despertar, es la historia de Simón, un físico guatemalteco que es marcado por la desaparición y asesinato de su padre durante los últimos años de la guerra en Guatemala. Simón ha trabajado por años en probar a través de la física que existe una manera de medir la longitud del karma en el espacio-tiempo. Esta búsqueda lo lleva no solo a poder dejar ir a su padre y completar ese ciclo sino que a encontrarse consigo mismo. Todo esto a través del amor que Simón tiene por su hija Luz. Esta película de ciencia ficción es un llamado a que despertemos de los trances de la vida diaria a través de nuestra búsqueda cotidiana. Desde nuestra propia historia es posible que despertemos a la luz para que juntos elevemos nuestra vibración energética por una humanidad más armónica.

Teaser de la película:  youtu.be/l9-ROV_85uY

 

Foto obtenida de: Luz película/fb

 

¿Por qué se llama Luz, un despertar?

 En la historia existe un personaje clave que se llama Luz, y es a través de ella que el personaje principal (Simón), tiene un momento de iluminación. Por eso el mejor título que pudimos pensar fue: “Luz, un despertar”.

 

Foto obtenida de: Luz película/fb
Foto obtenida de: Luz película/fb

 

¿Cómo surge la idea de crear la película?

Mi amigo Alex Hentze lanzó este año su último álbum A Helpless Presence. Compartíamos casa en Antigua y tuve la oportunidad de estar presente durante su proceso creativo el cual me inspiró mucho. Inicialmente pensamos en hacer un video clip por cada canción; de hecho produjimos el video para la canción Ascendente Subconsciente. Luego pensamos que sería muy interesante que las historias entre cada videoclip estuvieran conectadas y existiera una narrativa global. Tomé algunos fragmentos de un guión que empecé a escribir en el 2012 y así, uniendo las ideas iniciales que tuvimos con Alex toma forma la historia de Luz.

¿Cuál es el mensaje de esta película? 

En diferentes etapas de nuestra vida tenemos conflictos. Diferentes tipos de conflictos que queremos resolver, y sucede algunas veces que tratando de resolver estos conflictos descubrimos algo mucho más valioso que lo que pensábamos estar buscando. Quisiera que quienes vean Luz sientan esa caricia del universo que nos dice directamente que hay algo más allá del orden establecido, de las cosas en esta dinámica global de la cual formamos parte y que a veces nos confunde.

¿Por qué los guatemaltecos deben apoyar este proyecto?  

Esta es una historia universal contada desde la voz de Guatemala, y estoy seguro que todos nos sentiríamos muy orgullosos de poder tener Luz. Guatemala siempre es una experiencia mágica para quienes la conocen por primera vez, y lo es para nosotros que nacimos acá. Es una magia contradictoriamente tangible, y es que debido a la energía de todo lo que sucede y ha sucedido en este territorio no es casualidad que Guatemala haya sido un amplificador del realismo mágico.

Siento que los guatemaltecos caminamos en un hilo entre una realidad muy cruda y la magia. La cinematografía y la historia de Luz son un reflejo de eso.

 

Apoya este proyecto…

Seguramente en este momento ya te sientes totalmente atraído por la historia, es por ello, que debes saber que realizar cine es caro, por lo que un obstáculo que los creadores de esta historia han encontrado es conseguir el dinero necesario para lograr producir la película. Actualmente se encuentra en fase de pre producción, y con la colaboración del equipo de producción realizaron el teaser con el fin de lanzar una campaña de recaudación de fondos, por medio de la plataforma IndieGogo: www.luzpelicula.com, pues la meta de recaudación es de $45,000. ¡Con esto se lograría cubrir gran parte de la producción!

 

Así que no te quedes esperando y ayuda a que este proyecto se lleve a cabo, ¿o vamos a seguir manteniendo el talento artístico de GUATEMALA en el anonimato? Por supuesto que no, acá te digo las diferentes formas de apoyar:

  1. Viendo y compartiendo el teaser de la película Luz, un despertar, youtu.be/l9-ROV_85uY

 

  1. Aportando o compartiendo  la campaña de recaudación de fondos en el Crowdfunding en IndieGogo >>>  www.luzpelicula.com

 

  1. Dando like y compartiendo la fanpage Luzpelicula(@luz un despertar)

 

  1. En este video explicamos de que manera se hace una donación. facebook.com/Luzpelicula/videos/312316052531501

 

¡PILAS, TENÉS HASTA EL 28 DE JUNIO, A LAS 11:59 P.M.  PARA APOYAR LA CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN!

 

Pero eso no es todo… hay RECOMPENSAS para quienes ayuden.

Al ingresar a www.luzpelicula.com, encontrarás la sección “recompensas” y dependiendo de tu aporte, obtendrás diferentes regalos. Entre ellos, salir en los créditos de la película como “Productor Colaborativo”, la descarga gratuita de la película, además de material imprimible de mercadeo (afiches oficiales, calcomanías y una colección de fotografías de la realización de la película), la esfera de cristal de la película que podría llevar grabado tu nombre, asiento especial en la premiere de la película, entre otros.

¡No hay excusas, ve y apoya el talento CHAPÍN!