Sembrando vida

Fotografía por: CEMACO

Por: Julia González

Por medio de la iniciativa impulsada por CEMACO, Guate Nuestro Hogar/ Medio Ambiente, el sábado 24 de junio recién pasado, voluntarios y clientes se unieron en beneficio del planeta, contribuyendo con la reforestación de 800 árboles en el Parque Nacional Naciones Unidas ubicada en el Kilómetro 20.5 de la carretera al Pacífico.

Se contó con el apoyo de aproximadamente 60 personas, incluyendo niños, jóvenes y adultos, quienes partieron de las instalaciones de CEMACO Peri-Roosvelt hacia Villa Nueva, donde se realizaría la actividad. Se tenía contemplando plantar 600 arbolitos ese día (10 por persona) sin embargo, gracias al apoyo de estas personas la meta fue superada plantando 200 árboles más de lo esperado en el área de conservación y protección del Parque Nacional Naciones Unidas.

¿Cómo surge?

El proyecto surgió en el año 2013, en conmemoración del Día de la Tierra, lanzando una campaña en la página de Facebook, donde invitaban a los seguidores a compartir una publicación. Por cada share que obtuvieran CEMACO se comprometía a plantar 1 arbolito. Fue tanto el apoyo de las personas, que, en menos de un día el post había sido compartido 10,000 de veces.

Desde el año 2014 CEMACO trabaja en conjunto con organizaciones defensoras de la naturaleza para apoyar en la tarea de conservación, mantenimiento y correcto crecimiento de los arbolitos asegurando una reforestación exitosa. Desde su inicio se han plantado más de 15,000 árboles, ayudando con la reforestación 40 hectáreas de bosque, mientras que este año se espera llegar a la meta de 20,000 árboles.

¿Cómo planto mi arbolito?

Estos son los pasos que nos brinda CEMACO para plantar nuestro árbol, recordando que cada persona necesita un promedio 22 árboles para vivir.

1 Identifica con tiempo de anticipación el área en donde deseas sembrar tu arbolito. Antes de empezar el procedimiento colócale agua al árbol en la bolsa para asegurar las raíces con la tierra, realiza esto una noche antes.
2 Marca un área del doble del ancho de la maceta de tu árbol y cava un agujero según la profundidad de tú las raíces de tu arbolito, calculando que el tallo quede al ras del suelo.
3 Quita la bolsa y toma la planta por la parte baja del tallo con mucho cuidado para no maltratarla e introdúcela en el agujero. Cubre las raíces con tierra y termina de cerrar el agujero con el árbol introducido.
4 Comparta la tierra con las manos para que no quede muy floja pero tampoco muy apretada.
5 Realizar un borde en forma de U alrededor del tallo y regar esa parte.

 

Si quieres inscribirte como voluntario o deseas conocer más sobre el proyecto de ayuda al medio ambiente o proyectos a beneficio de la comunidad puedes ingresar a: http://cemaco.com/guatenuestrohogar

Con información de CEMACO.

Fotografías por CEMACO.