¿Te sientes seguro en las redes sociales?

Pamela López, es una Ingeniera Industrial y es la fundadora de Niños Seguros GT, su labor es brindar capacitaciones a padres, colegios e instituciones para prevenir y poner en mente la magnitud y precaución de la información que se comparte en redes sociales.

Hace algunos años Pamela se encontraba en el interior de su casa cuando decidió visitar el historial de su cuenta en Youtube, por motivos ajenos a lo que encontró. Y se dio cuenta que alguien había estado consultando “Pornografía para adultos”. Sabía que en su casa había estado la niñera pues sus hijos están muy pequeños.

Ese fue el impulso que llevó a Pamela a fundar Niños Seguros GT, una plataforma de Seguridad en redes sociales para niños, que brinda clases a colegios e instituciones educativas para padres y alumnos. En su página oficial Niños Seguros GT se dice que la entidad ofrece capacitaciones enfocadas en estas tres áreas, y su objetivo es capacitar a Padres, Docentes, Niños, Niñas y Empresas con el objetivo de crear una cultura de seguridad e ir innovando a la par de la tecnología.

Pamela se sintió vulnerable a pesar de ser una ingeniera industrial, creía tener todo bajo su control previo a darse cuenta de ese aterrador hecho, pensó en sus hijos quienes se quedaban horas en casa sin la supervisión de ella y su esposo. Por esa razón, Pamela López en una visita realizada a la clase de Marca Personal, Tercer año de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar recordó algunos tips para mejorar la seguridad en redes sociales, porque lo que sucedió fue el inicio de la toma de conciencia sobre lo que se maneja en las RS:

1. Si subes una foto o vídeo debes saber que nunca se borrará de internet.
2. No tengas contactos que no conoces en redes sociales.
3. Antes de hacer una publicación en redes, pregúntate si lo gritarías a todo el mundo
4. Es primordial evitar mandar información personal por redes sociales o por correo electrónico.
5. Conoce los ajustes de privacidad y selecciona qué quieres mostrarle al público

En Guatemala, se calcula que el 10% de los perfiles que existen son falsos, lo que equivale a 461,000 cuentas sin identidad real, y ha causado severos daños a niños, jóvenes y adultos.

Como joven te encuentras en la etapa de querer conocer personas del sexo opuesto e incluso del mismo pero si decides salir con alguien que contactaste en redes sociales tienes que tomar precaución tomando en cuenta estos aspectos:

1. Pídele a alguien que te acompañe y asegúrate que esté a tu lado.
2. Reunirse en un espacio público.
3. Solicitar hacer una video llamada, previo a la cita para verificar su identidad real.
4. Evitar visitas en casa cuando no haya nadie.
5. No aceptes ir a donde no te sientas cómodo/a.

“No aceptes lo que te hace sentir vulnerable, si no te sientes seguro/a cuéntale a alguien más e investiga sobre la persona, perfil, amigos en común”.

Pero para la protección de tu propias cuentas personales se te recomienda qué:
1. Crees contraseñas únicas para cada sitio.
2. ¡Cuidado con quién está atrás tuya! El Shouldering, es cuando alguien espía contraseñas a tus espaldas.
3. Entre tu contraseña, mezcla caracteres como -·$%/&) con mayúsculas y minúsculas.
4. Cambia tu contraseña frecuentemente.
5. Verifica el uso de Utiliza https:// y no http://
6. No dejes la opción “recordar contraseña”
7. Utiliza la opción de Facebook  Guía de privacidad de Facebook

Estos consejos quizá te parezcan muy sonados, porque ya te lo han dicho varias veces, pero personas como Pamela López creían estar aseguradas en su propia casa y la verdad es que no sabes quién invade tu privacidad, quién puede hacerte daño y con la información que manejas no sabes donde será vista ni quienes la compartirán de forma oculta. ¡Cuidado! Ten cuidado con: