Volcán de Pacaya, el inicio de los recorridos de altura

Si te llama la atención escalar volcanes, comenzar subiendo el Volcán de Pacaya es una excelente opción. Entre varios senderos puedes escoger dos distintos de acuerdo a la experiencia que quisieras tener, ya sea entre la tierra o cercano a la vegetación.

Al llegar a las faldas del volcán de Pacaya encontrarás a los guías, tienes que pagar tu entrada, puedes acercarte a ellos para que te oriente a ti y a tu grupo de amigos a disfrutar con seguridad del recorrido.

Si nunca has escalado un volcán, deja la vieja idea que se sube como si fuera la recta de una calle empinada, no es así, rodeas al volcán y ni siquiera te das cuenta y lo mejor es que casi cada 500 metros encuentras un descansador con vistas impresionantes.

Al inicio puedes sentir fatiga, pero en la primera parada te olvidas del cansancio al observar a la Laguna Calderas que se encuentra a 35 minutos del volcán, una reserva natural alejada de la contaminación, es así como los guías comunitarios te lo cuentan.

Si continuas, durante el recorrido percibirás distintos tipos de suelo, rocas, arena negra, maleza y lodo, debes ir preparado con unos zapatos que no se deslicen, agua pura, una mochila que no pese mucho y precaución en el excremento que dejan los caballos, sigue el recorrido hasta llegar al cráter.

Prepárate mentalmente para que los microclimas no afecten tu visibilidad, la vista desde arriba es hermosa pero algunas veces puedes encontrar el cielo nublado, quizá necesites sentarte a esperar un par de minutos para que el clima cambie, o espera los meses de noviembre y diciembre para recibir las mejores vistas.

Recuerda que si eres estudiante universitario o todavía estás en el colegio puedes presentar tu carné para recibir un descuento en la entrada, pero no está de más apoyar al turismo guatemalteco aportando con el costo que no sobrepasa los Q.50.

El volcán de Pacaya tiene registros de erupción desde 1565, y en la actualidad sigue activo, mide 2,500 metros y está ubicado entre el departamento de Escuintla en el municipio San Vicente Pacaya. La película de Ixcanul de Jayro Bustamante se realizó en este lugar y muchos fotógrafos se deleitan haciendo sesiones de fotos en este volcán.